CALLEJON

PRESENTE

UBICACIÓN DEL SITIO

Por la carretera que conduce a la inspección de Praga Huila,  entre la falda y la base de una gran colina,  pertenecientes a la vereda El Callejón (por ende el sitio toma el nombre de este lugar) reposan paleontológicas piedras cuya composición caliza, presentan cantidad de petroglifos tallados en grandes pizarras, ocultas además entre el follaje, la acides del suelo; parte de ellas escondidas a metros de tierra y centímetros de humus y hojarascas en descomposición; por otra parte expuestas al saqueo continuo y los vándalos que las despedazan para extraer de su interior el oro de los aborígenes  o desenterrar  los supuesto tesoro allí sepultados. Sin embargo, observando  toda esa abstracción  sobre la roca se puede apreciar el detrimento, en  donde el tiempo ha cobrado su cuota y perdidos en la maleza por siglos,  se deterioran por acción de los micro y macro climas, las lluvias, la maleza los hongos, la humedad, el excesivo calor y el vandalismo de la gente.

    

No  se sabe nada de nuestras culturas poco interpretadas, de sus creadores, de  esos orígenes  nuestros, de esa identidad perdida; de su capacidad contemplativa, de  la interiorización de la naturaleza en su dimensión como ser humano, de “ese arte nacido del reflejo de la razón”,  no se sabe nada ni siquiera…Qué hay impreso en la roca.

Siguiendo los planteamientos de LA LEY 163 DE 1959 PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL se da inicio a esta investigación en el sector de CALLEJÓN,  con el fin de observar, analizar, proteger y luego difundir el estado en que se encuentran estos asentamientos aborígenes dispersos en diferentes haciendas de esa región.
 Imaginando en callejón un pasado glorioso que nos mueve a la investigación, la limitante hoy es la falta de apoyo para la exploración y el descuido a que está sometido este patrimonio arqueológico de identidad por parte de la nación.
 Callejón, está  situado a las afueras del municipio de Aipe, a siete kilómetros desde la cabecera municipal hasta donde llega carro y cien metros  a pie hasta el lugar de ubicación; es sorprendente que  como asentamiento arqueológico se encuentre en un olvido infrahumano con esto, solo se esta demostrando el subdesarrollo investigativo, científico en que nos encontramos, la inoperancia intelectual  y el no impórtanos que allí es donde están nuestra raíces culturales. Es aquí  donde se observa la enorme diferencia  de los países desarrollados a  los en vía de desarrollo, o subdesarrollados  para ratificar el anterior concepto
La inquietud de los hombres  con un bagaje cultural  altamente desarrollados y por su misma naturaleza evolutiva  van en pos de  ese origen  perdido en el tiempo,  esa verdadera naturaleza que lo identifica de las diferentes criaturas del mundo.

¿PERO A QUIEN LE COMPETE EVITAR ESE GENOCIDIO CULTURAL?

Solo el estado  puede hacer uso de la ley y aplicarla con el fin de  proteger o negociar el desenglobe  o hacer uso de la expropiación  buscando su protección  y evitar el genocidio cultural a que están sometidas estas joyas arqueológicas y así  velar por su protección y conservación.

Los anteriores gobernantes del municipio de Aipe han intentado con pañitos de agua tibia, contribuir  en ocasiones a la limpieza del sector o algún alcalde de turno quien en su gobierno necesita  fomentar el empleo; pero mientras tanto como no nos interesa, “seguirán durmiendo el sueño de los justos”.

CALLEJÓN Y  SU ENTORNO INMEDIATO

Las fehacientes y enriquecedoras   evidencias halladas en callejón en las que se pretende encontrar una relación con el entorno inmediato,  fenómenos físicos, naturales, astronómicos. Conllevaría a encontrar el eslabón que nos identificará, como una cultura independiente, o una extensión que nos estaría conectando a las poblaciones de centro y sur América, de la que recientemente según James M Allen  opina que en el altiplano boliviano mas exactamente en  Tiwanaku  y Aymara  se encontraba ubicada la Atlántida mencionada por platón, y constaba de 10 reinos entre ellos Venezuela y Colombia.

 Si este hecho tan osado se corroborara ,  tales aseveraciones serían como un paradigma el cual transformaría todo un contexto histórico; pero a lo largo del norte de sur América  ropiamente en  Colombia y Venezuela podrían estar las evidencias lingüísticas de  mensajes impresos en las rocas y escritos de esas culturas actualmente descubiertas en  territorio, Boliviano, Peruano entre tantas y que hasta el momento no se les ha encontrado una caligrafía propia. Es esta una evidencia de esa magnifica cultura cuyo imperio se extendió por toda sur América pro  de salvaguardasen de la extinción que auguraban las estrellas. (Video el secreto de los INCAS- la guerra contra el tiempo, Senderos hacia los dioses, Las líneas de Nazca).

AIPE, FUTURO DESTINO ARQUEOLOGICO

     

Inicialmente volcamos la atención a nuestro entorno municipal y es fundamental despertar del letargo las evidencias arqueológicas halladas en las afueras del municipio de Aipe, directamente en Callejón, hacienda Piedra pintada y asentamientos del pata de las que tácitamente y sin previa investigación se lanzan conjeturas las cuales se convierten en algo veraz, afirmándose oralmente una y otra vez, hasta hacer de ellas una verdad absoluta, por tanto para romper esas especulaciones, es fundamental hacer un análisis profundo con el cual pueden crear nuevas y mejores hipótesis en torno a estas rocas.

Piedras del Callejón, Piedras de Patá, Piedra Pintada, protagonistas de entrelazados mensajes, los cuales se conectan con aquellas culturas florecientes de la gran Pacha Mama o nuestras ABYA- YALA (en lengua cuna). En fin por el ánimo de interpretar la cantidad de trazos  sobre estas piedras las cuales pudieron ser utilizadas como puntos estratégicos y corredor vial para pernoctar, su relación con las estrellas y fenómenos naturales; gravados con diligentes pericia. Con estas aseveraciones no se está tan lejos de descifrar el concepto connotativo allí escondido.      
Que tan distante de la realidad estaban  aquellos cuyos argumentos  menosprecian  toda actividad  emanada de la inteligencia aborigen, sin pensar que toda acción humana por insignificante que sea es producto de la razón y de su capacidad innata de pensar   de su evolución, de ese equilibrio intelectual que nos hace seres racionales o mas que simples pensadores.

 Detengámonos un momento en el presente y observemos ese gran monumento americano “la estatua de la libertad”, su creador el francés Frédéric-Auguste Bartholdi propone una colosal escultura cuyo significado es la paz soberana de las naciones; este proyecto a parte de ser denotativo en su forma lleva implícito un mensaje connotativo de tan gran importancia que permite reconocer en el artista un visionario, gran pensador su capacidad para la abstracción y la concretización de sus ideas, la aplicabilidad de cálculos matemáticos, en toda la estructura, los costos que presupone esta monumental obra, el traslado al lugar actual, el estudio de suelos, lo que implica el esfuerzo para hacer realidad un sueño cuyos significados tienden a demostrar el desarrollo científico, tecnológico, de su época, en fin cultural. Centrándonos en lo artístico, se descubre la gran capacidad intelectual y la visión futurista del autor, las ciencias auxiliares que tubo a su disposición y la manipulación de un bagaje de conocimientos.

Si con el análisis de una obra patrimonio de la humanidad se puede apreciar la gran proyección artística  ¿Qué gran aporte nos estarán proporcionando las  innumerables piedras del callejo  y que relación tienen con las monumentales ciudades abandonadas en plenas selvas  Centro Americanas como TIKAL (Guatemala) COPAN  (Honduras) PALENKE y UXMAL en (MÉXICO). La cultura INCA en el PERU  Sur América las cuales están en la mira del mundo?

Desconociendo el verdadero valor de los hallazgos arqueológicos del
Municipio de Aipe por propios  y foráneos, reconocidos además como picto glifos, de gran valor arqueológico por el Instituto Huilense de Cultura de la ciudad de Neiva; actualmente  reposan en su  cuna pétrea sin una veracidad científica que convalide el mensaje denotativo  y connotativo inmerso en su forma, tamaño, tallado además; esa verdadera intención por la que fueron dejado para la posteridad, demostrar su cosmogonía, el quehacer diario, el manejo contemplativo  en el que se sumergían en su entorno; el eslabón que une esas evidencias nacidas de la razón,  de su capacidad de pensar crear y planear, ese mensaje oculto el cual conlleva a un interrogante ¿Qué hay impreso en las rocas?

JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA

Por la  necesidad de hallar significado a lo impreso en las rocas de callejón, municipio de Aipe Huila,  se hace imprescindible recurrir  a ciertas estrategias las cuales hasta el momento han dado grandes resultados.

 Inicialmente  se  tratan de identificar uno a uno aquellos glifos  sobre la pared rocosa, siguiendo unos patrones  establecidos por esta misma cultura como un delicado martilleo que al final pareciera que la roca hubiese sido tratada con cierto líquidos altamente corrosivos que intencionalmente se aplicó para horadar la roca  y luego puntearla con algo punzante procurándole un tramado artístico. Luego de reconocido,  se pasa interpretar por su forma a examinar y reconocerlo geométricamente en su estructura reconocerlo en su movimiento o como se desplaza por repetición a lo largo de la roca  y así  ya  tratado  se establece la relación con el entorno  la ubicación geográfica  astronómica entre otras.

Volcados sobre estos caracteres y  reconocer desde su parte externa el mensaje denotativo como forma, interpretar en lo connotativo como fondo y armar todo ese rompecabezas, redescubrirles su identidad y así rememoren ese pasado oculto, para   corroborar que callejón    floreció no a la sombra  de la grandes culturas latinoamericanas sino  que su valor radica porque fue punto estratégico de aquellas potencias culturales  del note y del sur y que están tallados con una intención de perpetrar su paso por estos territorios.

Reconocidos en su estructura  como  diseños  aborígenes, su mensaje de fondo y forma,  aplicando las diferentes técnicas para intentar reescribir su significación, aunque es utópico lo que se pretende hacer por cuanto hasta el momento es imposible porque no existen y no  se han encontrado  vestigios de que aferrarnos   o pautas para reescribir el paso de  tan alta cultura y  como un ultimo recurso  relación con las mas primitivas culturas  del mundo.
Caracteres lingüísticos de culturas ancestrales más sobresalientes, ya estudiadas  y desaparecidas hace miles de años; se pretende  estos paralelos estas semejanzas las  similitudes, preemitirán posicionar a callejón a la altura de las grandes del mundo o de las mas primitivas, las referentes serian Hindú, Griega, Egipcia, China   entre tantas y en nuestro territorio Cañón Del Chaco y los glifos de la cultura HOPI en Norteamérica,  sin descartar el resto de este territorio las culturas Centro Americanas  y Sur Americanas e inicialmente se toman como punto de partida.

UN TRABAJO PEDAGOGICO

Consiste el trabajo pedagógico de esta investigación en otorgar herramientas a los estudiantes para que logren reconocer, interpretar, proteger y difundir todo el bagaje de conocimientos   que esconden los hallazgos  arqueológicos  impresos en las  rocas.
 Se cuenta con todo un conglomerado de jóvenes, a quienes se les a motivado e induciendo  por el camino de la investigación. Se espera además que trascienda en él como una experiencia significativa y por tanto demostrarán  sus capacidades para confrontar la realidad que esconde su entorno,  enfrentarse  a ese pasado desconocido relativo a su identidad cultural.

Actualmente se escudriñan  estas moles, de la misma forma  como se interpreta una obra abstracta o recurriendo a la preganancia capacidad innata de ser humano para dilucidar y recomponer la forma  dentro de lo  complejo, análisis de diseño ,aplicación de la arqueoastronomía. Metodológicamente se procede en primera instancia a la  identificación de cada dibujo allí impreso en esa abstracción rocosa, luego a individualizarlos y caracterizarlos dentro de los elementos que estructuran el  diseño y  en un análisis  geométrico reconocer esos módulos que lo conforman  tanto estructural como   de forma, determinar la ubicación de los deteriorados glifos sobre la roca  para dar inicio a la recomposición   de manera visual y así  con las anteriores estrategias lograr hallar lo que aparentemente no existe.

 Con un primer atisbo hecho a la roca  se logró encajar  la repetición de  dos   elemento a lo largo de varias  rocas cuya forma se le relaciona  con a elementos estelares entrando a la atmósfera. Observación de primera instancia  la cual más adelante se tendrá en cuenta para posterior análisis  de fondo y forma.      

Como un preámbulo para el avance de este trabajo pedagógico y en apoyo se recurre a una ciencia la Arqueoastronomía la cual enfoca el pensar de todas las etnias del mundo  cuando en su cavilar astrológico intenta explicar los fenómenos cósmicos  y su papel preponderante en el desarrollo de las antigua culturas; esta breve reseña  que explica agrandes trazos fue tomada del proyecto ``Astronomía en el Arte Rupestre: Una Propuesta Metodológica del autor Domingo Sánchez P. año 2000´´  y la explica de la siguiente forma:

"Es una propuesta metodológica para analizar el arte rupestre, desde el punto de vista de la Astronomía, en el estudio de las antiguas astronomías, las cuales son tratadas en la nueva rama de esta ciencia, conocida como Arqueoastronomía y se aplica a las etnias de todo el mundo. Esta propuesta consiste en  tomar como apoyo dos nuevos conceptos básicos aplicados al arte rupestre, que parten de La búsqueda de petroglifos o pinturas rupestres, partiendo de su morfología".


ASTROMORFO(S) Y METEOMORFO

"Astromorfo del latín “Astrum: astro, estrella, constelación. Con la forma de un cuerpo astronómico.” Morfo del griego Morphé que significa forma".

Meteomorfo(s)


Meteomorfo del griego Meteöron: cualquier fenómeno o apariencia en la atmósfera.
Una nueva clasificación de los mismos en: Meteomorfo del griego Meteöron: cualquier fenómeno o Astromorfo(s) Esta nueva clasificación, permite identificar en el arte rupestre aquellas representaciones de cuerpos astronómicos, así como de algunos fenómenos meteorológicos importantes, separándoles del concepto general de “abstractos” o “geométricos” donde se les incluye comúnmente. Por otra parte, facilita a los arqueólogos y otros científicos sociales su trabajo, al disponer de una clasificación que abarca, básicamente los diferentes cuerpos estelares y fenómenos meteorológicos que, con seguridad, se hallan en muchas manifestaciones del arte rupestre, y que tal vez, no son tomados en cuenta por considerarlos pertenecientes al género abstracto del método.
Ejemplos,  para demostrar cómo aplicar el método que se propone
Astromorfos
Estrellas, Cúmulos estelares Constelaciones, Supernovas Galaxias, Sol, Luna, Conjunciones Eclipses, Planetas, Cometas Meteoros.
En el caso de los cuerpos celestes, se tendría:
1.  Las estrellas y los planetas, se ven a simple vista como puntos de luz más o menos brillantes y de tamaños y colores diferentes. Los conjuntos de estrellas como los cúmulos estelares (Pléyades por ejemplo), o en agrupaciones mayores como en las constelaciones occidentales (como la de Orión) y aún mucho mayores como en el caso de la Vía Láctea (la Galaxia), serían entonces, conglomerados de puntos compactos ó en determinadas formas que pueden ser asociadas a siluetas de animales o cosas, en el primer caso, y como largos conjuntos de puntos brillantes, en forma de arco para la Galaxia.
2. Sol, Luna, planetas y supernovas. Existe aquí un aspecto importante y es que esos cuerpos celestes, siendo esferas, tal como aparecen a ojo desnudo, son representados como discos, vale decir, con solamente dos dimensiones. En esta categoría entrarían: el Sol que aparecería como un círculo, con punto central o sin el, pero con rayos; la Luna, los planetas y las supernovas, como simples círculos. En el caso de la Luna, hay a veces representaciones de alguna de sus fases como de la creciente o de la menguante, dibujadas como un semicírculo. Aquí se incluyen las conjunciones planetarias, donde la figura sería entonces, un par o más de círculos cercanos, más pequeños que la figura de la Luna pero sin rayos. En el caso de los eclipses totales o parciales de Sol o Luna, pueden aparecer repetidas las figuras de cualquiera de ambos astros, para denotar el suceso antes y después del eclipse o durante el mismo o bien, la corona solar en forma de alas o bucles que parten del disco oculto del Sol eclipsado.
3. Le siguen otros cuerpos celestes como los cometas, cuyas figuras son una especie de núcleo, algo difuso, que bien puede ser representado por un círculo u otra figura, con o sin punto central, seguido de una, dos o más colas, algunas de las cuales se despliegan en el firmamento en forma de abanico por miles de kilómetros, como sabemos.
4. Los meteoros o “estrellas fugaces” y los bólidos (bolas de fuego) los cuales, a veces, recorren miles de kilómetros sobre el horizonte, dejando ruido y una estela de fuego impresionantes, se parecerían en sus representaciones a los cometas, es decir, un núcleo de fuego, seguido de una estela.
Meteomorfos
Arco  iris,   Halos  lunares  o   solares
Lluvia intensa, Nubes de   gran
Desarrollo, Rayos de tormentas,
Rayos solares, Tornados, Para los fenómenos meteorológicos o atmosféricos tales formas serían:
1. El arco iris, como su nombre lo indica, sería un arco sencillo, doble o triple con o sin colores.
2. Los halos solares o lunares, representados por una figura circular central, y un segundo círculo concéntrico.
3. Los grandes vientos y la lluvia intensa, asociados a los huracanes. O a las tormentas de mucha intensidad, podrían hallarse representados por rayas verticales o inclinadas, intermitentes o contiguas.
4. En el caso de las nubes de gran desarrollo vertical (Cúmulo nimbos), las figuras representarían el conjunto geométrico o especies de domos, propio de estos fenómenos. Por su parte los rayos solares estarían asociados a un círculo con rayos parciales (en forma de semicírculo) que parte de él.
5. En cuanto a los rayos de las tormentas eléctricas, generalmente un zig-zag los definiría, aún cuando en otros casos, se producen rayos que toman formas de siluetas de árboles o de arcos de gran luminosidad.
6.  Los tornados tienen una forma inconfundible: la de grandes embudos curvados, que como sabemos, se producen en ciertas áreas de la región templada del hemisferio norte.
Las figuras astro morfas o meteo morfas, descritas arriba, pueden hallarse asociadas o no, a representaciones de animales propios de la fauna contigua al hábitat de la etnia, así como la flora importante para ella; a figuras de personas reales o imaginarias, así como a casas comunales, permanentes o temporales; cercados, senderos ó caminos; poblados, o accidentes geográficos como ríos, lagos, montañas, cuevas, volcanes, etc.


LA ASTRONOMIA EN EL ARTE RUPESTRE: UNA PROPUESTA METODOLOGICA
Domingo   Sánchez   P     2000.


LO CONNOTATIVO  COMO UNA RELACION CON LA ARQUEOASTRONOMIA Y EL ANALISIS DE FONDO
Teoría de Pies y Manos

Dentro de las evidencias astro morfas se pueden ubicar la secuencia  de pies y manos según el análisis popular por las diferentes rocas.  Esta diversidad de figuras que llaman la atención por su estereotipo   secuencial  son bajos relieve que le han hecho suponer  al común de los observadores una repetición de mano y  pies cuya reproducción secuencial de figuras en un ritmo estático cuando bordea todas la piedra y llegado el momento  en un ritmo dinámico se juntan  hasta desplazarse a un extremo donde se pierden; sin embargo prestando mas atención a esta repetición en el contorno pétreo se puede apreciar en esos constantes diseños,  otra figura que la acompaña de forma  cilíndrica horizontal y como  alargados apéndices en su parte posterior  haciéndonos suponer,  que es un objeto extraño y cilíndrico paralelo a la  mano, (esta apreciación parte desde el punto de vista geométrico) en una loca trayectoria  se  desplaza paso a paso por entre las piedras el cual termina fusionándose con un pie.

Actualmente estos mismos dibujos que en momentos van paralelos, se está tratando de descifrar y reconocer en lo que es la palma de una mano, estructuralmente un objeto circular y en lo que parecían ser los dedo, unos alargados apéndices los cuales al descomponerse geométricamente podrían semejarse a un destello; por su forma y recomposición, astronómicamente podrían estarnos presentando la entrada de objetos incandescentes a la atmósfera, acompañado de otro para terminar     coalicionando en  algún poblado.¿ Pero y el objeto cilíndrico que lo acompaña donde queda? apelemos a otro tipo de análisis:  se dice que allí en esos mismos petroglifos  va a la par un extraño objeto de forma cilíndrica que para nuestros días se le podría catalogar como un objeto volador no identificado.

Pero si la Arqueoastronomía  no se equivoca como herramienta que se aplica en el resto del mundo para el análisis, de las etnias en estudio,  se podría objetar que las piedras del callejón  son evidencias de grandes acontecimientos  o catástrofes estelares del pasado, como también puede  ser un mapa o sendero por el que se desplazaban los aborígenes para sus intercambios culturales y tratar de evadir el asedio de tribus belicosas. Sin embargo ya  no se pueden seguir identificando glifos individualizados sobre las piedras de callejón  por cuanto se ha descubierto que cada uno en ramificaciones  interactúa uniéndose con   su homologo mas  cercano sobre estas  rocas. Quedando establecido como un gran mapa en el que determinados objetos señalaban puntos estratégicos, así impreso en las rocas varios símbolo  en forma de cruz  con un contorno  o halo la cual está de  frente al sur  en la dirección por donde se aprecia astronómicamente la cruz del sur  también se plantea por los grandes investigadores que  MACHU PICHU en el PERU esta alineado con un distante cerro  y este  a su vez   con la  cósmica cruz del sur  como evidencia que a lo largo de nuestro territorio y el venezolano se evidencia la misma cruz  y en otras versiones (presentar evidencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario